México ultima la legalización de la marihuana

Prevista para finales de mes, será el tercer país del mundo en autorizarla tras Uruguay y Canadá

06.04.2021 | 00:24

méxico – La industria mexicana se prepara para la inminente legalización en el Senado de todos los usos de la marihuana, con un plazo fijado hasta el 30 de abril para regular el cannabis por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado votará el dictamen -aprobado en marzo por la Cámara de Diputados- que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que México será el tercer país del mundo en legalizar a nivel nacional la marihuana, tras Uruguay y Canadá.

"El potencial económico es enorme, estamos hablando de generar más de 22.000 millones de dólares en menos de cuatro años porque hay una apertura a todas las áreas, desde la parte medicinal, la lúdica y hasta la industria", expone Lorena Beltrán, empresaria de la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann).

El dictamen de los diputados incluye licencias para el cultivo, la transformación, la comercialización, los puntos de venta y la investigación del cannabis, expone Beltrán.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilará el consumo y el uso industrial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el cultivo, y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la seguridad de los productos. Un año y medio después de publicar la ley, los mexicanos podrían ver las primeras tiendas de cannabis legal, prevé Alfredo Neme, representante del Consejo Cannábico Nacional (CCN), que agrupa a pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas.

"En unos 18 meses pudiéramos ya estar viendo dispensarios legales y todo este panorama que se ha planteado, como cultivos nacionales y registro de semillas", indica en entrevista.

De aprobarse sin nuevos cambios en el Senado, la nueva legislación permite la posesión individual de hasta 28 gramos de marihuana, el cultivo de hasta ocho plantas en casa y permisos para sembrar cáñamo industrial.

Pero las reformas aún contemplan multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.