Nueva York legaliza la marihuana para uso recreativo

Decimosexto estado en regular su consumo, prevé ingresar 298 millones de euros en impuestos

31.03.2021 | 23:55

Nueva York – El estado de Nueva York legalizó ayer el consumo de la marihuana con fines recreativos después de que el Gobernador, Andrew Cuomo, firmara la ley que convierte al estado en el decimosexto de Estados Unidos que regula su consumo.

"Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión; en el que se hará crecer la economía, y un día que da prioridad a las comunidades marginadas, que serán las primeras en tener beneficios", aseguró Cuomo.

Nueva York sigue los pasos de otros 14 estados y Washington, Distrito de Columbia, al aprobar el proyecto que legaliza el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años.

La líder de la mayoría legislativa del Senado, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, calificó la nueva ley como un "primer paso para abordar las disparidades causadas por la guerra contra las drogas".

La regularización podría generar 350 millones de dólares (298 millones de euros) en impuestos anuales y crearía entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo, según sus defensores. El agujero fiscal provocado por la pandemia ha sido una de las razones que ha desbloqueado el debate sobre la legalización de la marihuana y ha acelerado su aprobación, según analistas.