- Al menos diez personas han muerto y 19 han resultado heridas ayer durante las cargas policiales en las últimas protestas convocadas en Birmania contra el golpe de Estado del pasado 1 de febrero propinado por los militares del país.

Seis personas perdieron la vida en dos manifestaciones convocadas en el centro financiero del país, Rangún, y la localidad de Pyay, en la región de Bago, mientras que otras cuatro fallecieron durante otra manifestación a primera hora de ayer en la ciudad de Mandalay, donde además se registraron 19 heridos, la mitad de ellos en estado crítico.

Según informa el portal de noticias Myanmar Now, entre las víctimas de Mandalay se encuentran una mujer y tres hombres, entre ellos un monje budista. El décimo fallecido fue identificado en la región de Magway.

Los soldados han obligado a los funcionarios a regresar al trabajo, ya que el movimiento de desobediencia civil amenaza con un colapso de los servicios, incluidos los de banca, salud, educación y transporte. La junta pidió a todos los bancos que reabrieran el lunes y dijo que se tomarían medidas si los prestamistas no obedecían.

Desde que comenzó el golpe, más de 80 personas han fallecido, según Naciones Unidas, y la cifra de detenidos supera los 2.000, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos.