La investigación del ataque ocurrido ayer en Vetlanda (sur de Suecia), en el que siete personas resultaron heridas por un hombre, se centra en un intento de homicidio, aunque sin descartar un posible motivo terrorista, informó este jueves la policía sueca.

El ataque, ocurrido ayer hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT) en esta pequeña localidad de unos 13.000 habitantes, fue calificado inicialmente de suceso, pero la Policía habló poco después de "posible" atentado.

El fiscal aclaró hoy que el caso no está siendo investigado como terrorismo, aunque los servicios de inteligencia colaboran en las pesquisas, y se ha presentado ante los tribunales una petición de prisión preventiva por siete intentos de homicidio, que será estudiada mañana.

"El delito ha sido tipificado como intento de homicidio, pero seguimos investigando si hay un posible atentado", reiteró hoy en rueda de prensa la jefa de policía en la provincia de Jönköping, Malena Grann, quien apeló al secreto de sumario para no aclarar qué detalles hacen pensar en un hipotético motivo terrorista.

En una comparecencia celebrada un par de horas antes, tanto el primer ministro, Stefan Löfven, como el ministro de Interior, Mikael Damberg, habían defendido la actuación policial y considerado normal que se investigue un posible atentado teniendo en cuenta las circunstancias del ataque y ejemplos similares ocurridos en otros países.

"Había datos iniciales que apuntaban a que era necesario estudiar el posible vínculo terrorista. Sería raro no hacerlo", dijo Damberg.

EL AUTOR, UN AFGANO DE 22 AÑOS QUE USÓ UN CUCHILLO

La Policía sueca confirmó hoy que el agresor es un afgano de 22 años que vivía en Vetlanda y que usó un cuchillo para el ataque, ocurrido en cinco puntos distintos del centro de la localidad.

El individuo, que estaba armado en el momento de la detención, fue herido de un disparo en la pierna por un agente antes de ser reducido, y se encuentra estable ingresado en un hospital, a la espera de ser sometido a un interrogatorio, explicó la Policía.

Las autoridades sanitarios informaron de que de los ocho heridos, incluido el atacante, cinco están ingresados en UCI, varios sufrieron operaciones y ninguno se encuentra ya en estado crítico, aunque varios permanecen graves.

Todos los heridos por el agresor son hombres, nacieron entre 1945 y 1985 y no tenían ningún vínculo con el atacante, que aparentemente actuó en solitario, según las informaciones policiales.