- Las 279 estudiantes secuestradas el pasado viernes en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron ayer puestas en libertad, confirmó el portavoz de la Policía de Zamfara, Mohammed Shehu.

Las estudiantes, que las autoridades cifraron erróneamente en un principio en 317, fueron capturadas el pasado 26 de febrero después de que un grupo de hombres armados irrumpieran en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, sobre la una de la madrugada.

El gobernador de Zamfara, Bello Muhammad Matawalle, recibió a las alumnas liberadas en la sede del gobierno del estado en la capital, Gusau y compartió fotografías del encuentro, donde se puede ver a un gran grupo de niñas con mascarillas y vestidas con velos musulmanes. “Hemos estado en discusiones desde el sábado con los secuestradores y alcanzamos un acuerdo para liberar a las niñas el lunes”, declaró Matawalle.

“Nos alegramos de que las 279 hayan regresado sanas y salvas”, dijo el gobernador, que también aseguró que no se ha pagado ningún rescate por la liberación y detalló que las estudiantes “se someterán a revisiones médicas y se les proporcionará una dieta saludable antes de ser devueltas con sus familias”.

En este sentido, fuentes oficiales explicaron bajo condición de anonimato que, salvo por “algunas que sufrieron heridas leves en las piernas porque se las obligó a caminar descalzas durante días, las niñas están bien”. Las fuentes citaron a una de las liberadas, Hafsat Anka, que habló en nombre de las demás en la sede del gobierno estatal y describió su experiencia en cautiverio como traumática al temer en todo momento que los bandidos las mataran.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, celebró también la liberación de las estudiantes y se alegró de que “su terrible experiencia haya llegado a un final feliz sin ningún incidente”. “Trabajamos arduamente para poner fin a estos incidentes de secuestro sombríos y desgarradores. Los militares y la policía seguirán persiguiendo a los secuestradores”, prometió Buhari, pese a que estos sucesos se han vuelto recurrentes en los últimos meses.