- La nueva comisión electoral de Birmania, designada por la junta militar responsable del golpe de Estado, invalidó ayer los resultados de las elecciones legislativas celebradas en noviembre, en las que obtuvo una victoria aplastante la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

Además, la presión policial siguió en aumento ayer en las calles, donde las fuerzas del orden volvieron a utilizar munición real para dispersar a los manifestantes contra el golpe de Estado de la junta militar y mantuvieron arrestado a un periodista japonés.

Las protestas, más reducidas que en días anteriores, y esparcidas en distintos puntos de las ciudades más importantes, fueron reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, que en algunos lugares dispararon munición real y granadas de mano.

En Rangún, la ciudad más poblada, la Policía cargó repetidas veces y disparó contra un grupo de un centenar de manifestantes del movimiento de desobediencia civil, la mayoría jóvenes, en el centro de la ciudad. Durante la protesta fue detenido el periodista freelance y cineasta japonés Yuki Kitazumi, que estuvo retenido en la comisaría de Sanchaung, hasta su liberación menos de cuatro horas después.

La detención de Kitazumi, que cubría la protesta, es la primera de un reportero extranjero desde que la junta militar perpetró el golpe de Estado el pasado 1 de febrero. Desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad habían bloqueado varias calles de la antigua capital en un intento vano de evitar las protestas.