- El líder opositor ruso Alexéi Navalni perdió ayer el recurso de apelación contra la sentencia que hizo efectiva una pena suspendida dictada contra él en 2014, por lo que tendrá que ir a prisión pese a las fuertes presiones internacionales para su puesta en libertad.

El Tribunal de Moscú confirmó el fallo del juzgado Babushkinski que el pasado día 2 ordenó el ingreso en prisión del Navalni por incumplir la condiciones que le imponía la pena suspendida de 3 años y medio de cárcel a la que fue condenado por fraude en un juicio “arbitrario” según el Tribunal Europeos de Derechos Humanos.

En total, el líder opositor tendría que pasar en prisión 2 años y seis meses y dos semanas, ya que de la pena se descuentan también, según la sentencia anterior, los diez meses que estuvo en arresto domiciliario durante el juicio de 2014. La defensa de Navalni aún puede presentar un recurso de casación, aunque son extremadamente remotas las posibilidades de que prospere.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, Estados Unidos y varios otros países han exigido sin éxito la liberación del político opositor.