Biden asegura “su intención” de cerrar Guantánamo

El Gobierno de Barack Obama ya prometió la clausura de la instalación, pero no lo cumplió

14.02.2021 | 00:29

madrid – La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró ayer viernes al ser preguntada que "la intención" del Gobierno de Joe Biden es cerrar la prisión de Guantánamo antes de que termine su mandato, según CNN.

De acuerdo a la portavoz de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional está llevando a cabo una evaluación para determinar cuál ha sido la herencia de la administración anterior en esta materia.

Durante el mandato de Donald Trump, el expresidente mostró su voluntad de mantener abierta la prisión de Guantánamo. No fue así el caso del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), del que Biden era vicepresidente. Obama ya prometió durante su campaña electoral el cierre de la instalación de máxima seguridad, que cuenta con cuarenta internos en la actualidad, pero no lo cumplió.

El portavoz del departamento de Defensa, Jack Kirby, aseguró que el titular de la cartera, Lloyd Austin, también apoya el cierre. La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la guerra contra el terror del Gobierno de George W. Bush tras el atentado de las Torres Gemelas.

Con los años, se ha convertido en un símbolo de las violaciones de los Derechos Humanos, ya que algunos presos eran llevado a Guantánamo sin poder consultar un abogado, denunciar abusos o sin que hubiera aún cargos.