- El presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió ayer contra el encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, por llamar a sus partidarios a salir el sábado a las calles, y calificó de “terroristas” a los organizadores de las multitudinarias protestas.

Durante una videoconferencia con estudiantes universitarios, Putin declaró: “Así no se hace política, al menos de manera responsable” y advirtió de que “todo lo que se sale de la política no solo no es constructivo, sino que es peligroso” y recordó muchos casos en la historia de Rusia “cuando la situación se salió más allá del marco de la ley y condujo a una desestabilización de la sociedad y del Estado”.

Asimismo, Putin hizo hincapié en que “en ningún caso” se puede “poner en primera fila a los menores de edad” en alusión a que, según las autoridades rusas, Navalni promueve la participación de menores de edad en las protestas antigubernamentales.

El Kremlin restó importancia a las multitudiarias protestas en apoyo de Navalni -que recibió hace una semana 30 días de arresto a su regreso de Alemania tras ser envenenado en agosto de 2020 con el argumento de que participó “poca gente”.

El equipo de Navalni anunció ayer nuevas protestas en todo el país para el próximo domingo, dos días antes de la vista judicial prevista en Moscú sobre la petición del Servicio Penitenciario de convertir en real una pena suspendida de 3,5 años por supuesto incumplimiento de los términos de la condena.