- El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, anunció ayer que la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, enviará el lunes al Senado el artículo de enjuiciamiento político al expresidente Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Eso significa que el segundo juicio político a Trump (impeachment trial, en inglés) podría empezar el próximo martes, al día siguiente de la entrega del cargo contra el expresidente, a no ser que los demócratas y republicanos en el Senado lleguen a un acuerdo para cambiar ese calendario.

“Habrá un juicio en el Senado de Estados Unidos y votaremos sobre si condenar al expresidente. He hablado con la presidenta Pelosi y me ha informado que el artículo se entregará el lunes al Senado”, dijo Schumer en un discurso en el pleno de la Cámara Baja.

Trump, el primer mandatario en la historia de EEUU en ser sometido a dos juicios políticos, enfrenta esta ocasión el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el juicio no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que el proceso resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del impeachment.

Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario, y Schumer afirmó ayer que está negociando sobre el tema con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien propuso el jueves retrasar el juicio político hasta febrero.

“He estado hablando con el líder republicano sobre el calendario y duración del juicio”, apuntó Schumer, sin dar más detalles.

McConnell argumentó el jueves que Trump necesitaba tiempo para preparar su defensa, por lo que propuso que una vez que se iniciara el juicio político en el Senado, se diera una semana al expresidente para presentar su “respuesta” al cargo en su contra, y otra semana más para presentar sus documentos preparatorios del proceso.

La propuesta de McConnell implicaría que la parte sustancial del juicio no empezaría hasta mediados de febrero, pero son los demócratas quienes tienen más poder de decidir sobre el formato del proceso, dado que cuentan con la mayoría en el Senado, y todavía no se han pronunciado sobre ese tema. “No podemos organizar un proceso insuficiente en el Senado que niegue al expresidente Trump su debido proceso o que dañe al Senado o a la propia Presidencia”, afirmó ayer McConnell.

McConnell confía en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente, Joe Biden.

Por su parte, la representante republicana por el estado de Georgia, Marjorie Taylor Greene, presentó el jueves una serie de documentos con la pretensión de iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un día después de ser investido. “El presidente Joe Biden no es apto para ocupar el cargo. Su patrón de abuso de poder como vicepresidente durante la Administración de Barack Obama es extenso e inquietante”, aseguró la controvertida congresista, según cuenta el diario The Hill.

Roca lunar. La NASA ha prestado una roca lunar para su exhibición en el despacho Oval de la Casa Blanca, a petición de la nueva administración del presidente Joe Biden. La petición se realiza “en reconocimiento simbólico de las ambiciones y logros de las generaciones anteriores, y en apoyo al enfoque de exploración actual de Estados Unidos entre la Luna y Marte”, informa la NASA.

Kamala, ‘huesped’ de Biden. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se instalará temporalmente en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. Harris y su marido, el abogado Doug Emhoff, esperarán en este edificio a que finalicen las reparaciones que se llevan a cabo en la que será su vivienda oficial, una mansión ubicada en el Observatorio Naval y a solo cuatro kilómetros de la Casa Blanca.

Renace el sueño americano. El freno en la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México, anunciada por Biden, se convierte en una esperanza de alcanzar el sueño americano para cientos de migrantes, la mayoría centroamericanos, varados en la ciudad mexicana de Tijuana.