- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró ayer que miembros del Congreso “proporcionaron ayuda” a los partidarios del expresidente Donald Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero e hicieron que “se sintieran cómodos”.

Pelosi precisó que el rol que jugaron los miembros del Congreso de los que no dio nombres, se concretó en apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones.

Asimismo, indicó que es necesario conocer si los legisladores que supuestamente ayudaron y alentaron el asalto al edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, instigaron el incidente de una manera que requiera un proceso judicial.

“Estoy muy satisfecha de que vayamos a realizar un análisis a posteriori que evaluará muchos aspectos (...) si la gente ayudó y fue cómplice habrá algo más que comentarios de sus colegas aquí, habrá procesamiento si ayudaron y fueron cómplices de una insurrección en la que murió gente”, dijo en rueda de prensa, según informó la cadena de televisión CNN.

El asalto al Capitolio, que tuvo lugar cuando el Congreso certificaba la victoria del presidente, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre, dejó cinco muertos. Además ha llevado a la cámara que preside Pelosi a iniciar un nuevo juicio político o impeachment contra Trump por “incitación a la insurrección”.

En este sentido, no especificó la fecha exacta en la que la Cámara de Representantes enviará la documentación pertinente al Senado ni cuándo se desarrollará el juicio político. “En los próximos días”, matizó, sin proporcionar más detalles y subrayando su negativa a avanzar cuándo comenzará el proceso.

“Tenemos que esperar a que el Senado reanude sus sesiones. Nos han informado desde la Cámara Alta de que están listos para recibirlos, el asunto es por otras cuestiones sobre cómo se desarrollará el juicio, pero nosotros estamos preparados”, agregó.

Pese a que aún se desconoce qué apoyo podría tener una posible condena a Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, acusó al exgobernante de provocar el asalto al Capitolio y, aunque el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.