Joe Biden se convertirá esta tarde en el 46º presidente de Estados Unidos en una investidura inédita marcada por las medidas de seguridad y la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump. También hoy Kamala Harris se convertirá en la primera mujer que asume la vicepresidencia en el país. He aquí las claves de este día histórico.

Hora y lugar. La investidura se llevará a cabo en el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. a las 11.30 hora local (17.30 horas).

Seguridad. Tras la toma del Capitolio el pasado 6 de enero por centenares de manifestantes alentados pro Trump, la seguridad en Washington DC es máxima: más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional están desplegados por toda la ciudad para proteger la toma de posesión. El centro de la capital estadounidense está prácticamente militarizado y su alcaldesa, Muriel Bowser, ha pedido no acudir al National Mall desde donde históricamente el público se reúne para seguir la toma de posesión.

Aforo. Tradicionalmente, los organizadores reparten unas 200.000 invitaciones para la investidura presidencial, sin embargo, esta ocasión será especial debido a la pandemia: los congresistas solo podrán acudir con un invitado y no habrá público. El National Mall, donde tradicionalmente se realizan masivas concentraciones, estará cerrado a los peatones y en lugar de personas habrá 200.000 banderas de Estados Unidos.

Asistentes. Destacará la ausencia de Donald Trump, que romperá así con 150 años de tradición. Quien sí asistirá será el vicepresidente saliente Mike Pence. Entre las personalidades ligadas a la política que también estarán en la investidura se encuentran los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, así como la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

El acto. Todos los presidentes juran el cargo con una mano en la Biblia y ante el juez o jueza del Tribunal Superior de Justicia de Estados Unidos. Este año, Biden usará la misma Biblia que utilizó cuando juró cargo como vicepresidente de Obama en 2008, un tomo propiedad de su familia desde 1893. Harris, pondrá su mano sobre dos biblias, una propiedad de su familia y otra que perteneció al juez Thurgood Marshall, primer afroamericano en formar parte del Tribunal Supremo, y referente de la vicepresidenta electa.

Tras jurar el cargo con la biblia y ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sonia Sotomayor, se celebrará la gala de investidura. Tom Hanks presentará la ceremonia y Lady Gaga cantará el himno de los Estados Unidos. También Jennifer Lopez realizará una ‘performance’.

Dónde seguir la ceremonia. El Comité Inaugural Presidencial ofrecerá la ceremonia en directo, así como las principales cadenas de televisión estadounidense y las plataformas sociales Youtube, Facebook, Twitter y Twitch.