- Joe Biden, quien tomará posesión oficialmente de su cargo de presidente mañana miércoles, no esperará mucho para dar carpetazo a la era Trump y lanzará una ofensiva legislativa para dar un golpe de timón a EEUU.

Firmará inmediatamente una serie de medidas de gran envergadura simbolica nada más aterrizar en el despacho oval de la Casa Blanca. La reincorporación de Estados Unidos a los acuerdos medioambientales de París, así como la rescisión del veto migratorio a ciudadanos de países de mayoría musulmana, serán dos de las medidas que tomará el mismo día de la inauguración de su presidencia, según un documento de su jefe de Gabinete, Ron Klain.

Biden firmará el mismo miércoles una decena de medidas concebidas como un repudio directo a las políticas previas del que será su predecesor, Donald Trump, entre las que se incluye la prórroga para la devolución de préstamos a universitarios, la ampliación de la moratoria contra los desahucios, y el uso obligatorio de mascarillas en instalaciones federales y viajes interestatales, de acuerdo con el documento recogido por Axios.

EL jueves Biden firmará varias acciones ejecutivas destinadas a cambiar el curso de la crisis de la covid-19 y reabrir escuelas y negocios de manera segura. El viernes "instruirá a las agencias de su gabinete para que tomen medidas inmediatas para brindar alivio económico a las familias trabajadoras que soportan la peor parte" de la crisis del coronavirus.

Por último, entre el 25 de enero y el 1 de febrero, Biden abordará la crisis climática, la reforma de la justicia penal, tomará medidas para ampliar el acceso a la atención médica y avanzará para reformar la inmigración, incluida la reunión de familias separadas en la frontera bajo la política de inmigración de Donald Trump.

Fuentes de la Casa Blanca han añadido que el presidente incluso podría revertir el mismo día de su inauguración las restricciones ordenadas por el presidente saliente sobre la incorporación de personas transexuales al Ejército de Estados Unidos, aunque esta información no se ha podido verificar de manera independiente.

Levantar la economía será uno de sus principales retos. Biden heredará una economía en medio de una de las crisis más graves de la historia de EEUU debida a la pandemia, para cuya recuperación ya ha presentado su receta: un nuevo paquete multimillonario de estímulo fiscal.

"No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora", argumentó Biden, quien el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente de Estados Unidos en sustitución de Donald Trump, al desvelar sus planes económicos. El demócrata ha prometido emplear todo el arsenal disponible para revitalizar la economía.

Ya ha filtrado su ambiciosa propuesta de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares, que incluye una ronda de pagos directos a los ciudadanos por 1.400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre.

Destina, asimismo, 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20.000 millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50.000 millones de dólares para pruebas.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus. El proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350.000 millones en fondos de emergencia para gobiernos estatales y locales.

La irrupción del virus en EEUU en marzo y las consiguientes restricciones adoptadas para frenarlo dispararon la tasa de desempleo hasta el 14,7 % en abril, una cifra no vista en más de 50 años, frente al 3,5 % registrado en febrero. Desde entonces, se ha ido reduciendo hasta el 6,7 % con el que cerró diciembre, pero aún hay millones de estadounidenses que han perdido su empleo.

En plena tercera ola, Estados Unidos registra más de 3.000 muertes diarias desde el arranque del año, y aunque el plan de vacunación ya lleva semanas en marcha, las perspectivas siguen siendo sombrías en un país de más de 300 millones de personas.

Por ello, la propuesta de Biden incluye también enormes recursos para acelerar la vacunación. Su meta: 100 millones de personas vacunadas en sus primeros 100 días de gestión.

100

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ultima una nueva batería de hasta cien indultos que anunciará el martes, su último día completo como mandatario, según fuentes citadas por varios medios y que recogen los detalles de una reunión celebrada el domingo en la Casa Blanca. Trump, que ya ha emitido perdones a favor de varias personas de su entorno en estos últimos meses, pensaba espaciar sus últimos indultos, pero el asalto al Capitolio trastocó sus planes y ahora prevé un único lote que se hará público en principio hoy martes. Las fuentes consultadas por esta cadena no prevén que figure en el listado el propio Trump, que ha deslizado en varias ocasiones la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención.