crisis política en eeuu

OLEADA DE DIMISIONES POR EL ASALTO AL CAPITOLIO

Nueve altos cargos republicanos ya han presentado su renuncia consejero de Seguridad Nacional estaría sopesando dimitir tras posicionarse del lado de Pence

08.01.2021 | 00:20
Donald Trump junto a la secretaria de Transporte de su Gobierno, Elaine Chao, que ayer presentó su dimisión. Foto: Shawn Thew (Efe)

Washington – El asalto al Capitolio por los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por impedir que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones ha dividido a la Administración y ha desencadenado la dimisión de varios altos cargos, sin que el mandatario haya condenado aún los incidentes.

Horas antes del asalto, Trump volvió a denunciar un presunto fraude y recalcó que "nunca se recuperará el país con debilidad". "Sé que todo el mundo estará pronto marchando hacia el edificio del Capitolio para que, de forma pacífica y patriótica, hagan que sus voces se escuchen", manifestó.

La materialización de estas semanas de retórica conspirativa por parte de Trump en el asalto contra el Capitolio ha llevado a revelar las grietas en su Gobierno y se ha visto traducida en una serie de dimisiones de altos cargos de la Administración, incluida la de la secretaria de Transportes, Elaine Chao, que se ha convertido en el primer miembro del gabinete en renunciar.

La dimisión de Chao, que está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se hará efectiva el lunes, según detalló ella misma en un comunicado, donde garantizó que su equipo ayudará a su sucesor, Pete Buttigieg, en la transición.

La secretaria de Transportes tildó lo sucedido en el Capitolio como una "experiencia traumática" y "totalmente evitable", antes de recordar que el mandatario se dirigió a sus simpatizantes antes del asalto. "Me ha preocupado de una manera tan profunda que no puedo dejarlo de lado", señaló.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, también presentó su dimisión. Pottinger, que tenía intención de renunciar el día de las elecciones, permaneció en el cargo a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien, quien estaría ahora sopesando presentar igualmente su dimisión, tras posicionarse del lado de Pence en su disputa del miércoles con Trump.

Asimismo, en las últimas horas han dimitido la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump.

Por su parte, la secretaria adjunta de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, se sumó a la lista de personas que se despiden de la Casa Blanca, algo que también ha hecho Mick Mulvaney, antiguo jefe de gabinete de Trump y actual enviado a Irlanda del Norte.

"Llamé anoche a (el secretario de Estado) Mike Pompeo para hacerle saber que dimito. No puedo quedarme", dijo Mulvaney en una entrevista en la CNBC. "Los que han elegido quedarse, y he hablado con varios, lo hacen porque les preocupa que el presidente elija a alguien peor", añadió.

También el subsecretario adjunto de Inteligencia y Seguridad del Departamento de Comercio, John Costello, ha presentado su dimisión tras lo sucedido, según confirmó la CNN. Del mismo modo, el director para Asuntos de la Unión Europea y Rusia, Ryan Tully, también ha dimitido.

Estas dimisiones, junto con las condenas por parte de personas cercanas a Trump, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reflejan el creciente malestar en el Gobierno estadounidense por el comportamiento del presidente.