- El periodista y candidato demócrata al Senado por Georgia Jon Ossoff logró anoche una ajustada victoria sobre su oponente, el republicano David Perdue, con lo que los demócratas logran el control en la Cámara Alta de EEUU. Según las últimas proyecciones que ofrecían la NBC y la CBS, Ossoff había logrado un 50,3% de los apoyos.

El partido del presidente electo, Joe Biden, tomará así este mes las riendas del Senado, que los republicanos controlan desde 2015, durante los dos primeros años del mandato en la Casa Blanca que comenzará el 20 de enero.

Horas antes, el reverendo demócrata Raphael Warnock ya se había proclamado vencedor en la otra contienda de los comicios de segunda vuelta para representar al estado de Georgia en el Senado de EEUU sobre su oponente, la republicana Kelly Loeffler. La victoria de Warnock es histórica, ya que se convierte en el primer senador de raza negra que representará a la sureña Georgia en la historia del país.

El Senado quedará dividido en 50 escaños para los republicanos y otros 50 controlados por los demócratas, pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podrá romper cualquier posible empate a favor de su partido, dado que su nuevo cargo implica ser también la presidenta de la Cámara Alta.

Las elecciones en el estado de Georgia han sido la contienda legislativa más cara de la historia de Estados Unidos, y más de 3 millones de los 7,6 millones de votantes registrados del estado emitieron sus sufragios por anticipado, un récord para unos comicios de segunda vuelta.