El Gobierno británico anunció hoy ayudas financieras adicionales por valor de unos 5.000 millones de euros para mantener a flote a los negocios afectados por el nuevo confinamiento en Inglaterra, que podría alargarse hasta marzo ante la escalada de contagios diarios por covid-19 en todo el Reino Unido.

Desde la medianoche, este país vuelve a estar sometido a duras restricciones, que incluyen el cierre de escuelas, con las que se pretende contener la pandemia, cada vez más descontrolada por la nueva variante mucho más transmisible.

El Ministerio de Sanidad notificó hoy otros 60.916 casos de covid en el Reino Unido, la cifra más alta de contagios diarios registrada desde que en marzo estalló aquí la pandemia, con 830 muertes en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la crisis, se han computado 82.624 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

Récord de positivos

El jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty, reconoció este martes en una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson, que el porcentaje de casos positivos en la actualidad es "realmente una cifra muy alta".

Una de cada 50 personas (alrededor de 1,1 millones de ciudadanos) en domicilios privados en la región inglesa, la más poblada del país con 56 de 66,6 millones de habitantes, estaba infectada con la covid la semana pasada.

Whitty señaló que el segundo confinamiento, que tuvo lugar en noviembre, redujo los índices de transmisión, pero la aparición de una nueva variante más contagiosa, sumada a los efectos de la estación invernal, han traído un "aumento significativo" que ha llevado a que el 2 % de la población, o una de cada 50 personas, esté contagiada.

Por otra parte, Johnson confirmó que 1,3 millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19 en el Reino Unido, 1,1 millones en Inglaterra.

El Reino Unido intensificó esta semana su programa de vacunación nacional, coincidiendo con un incremento de los casos por la nueva cepa más contagiosa, con la introducción este lunes de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se suma a la de Pfizer/BioNTech.

Más ayudas del Gobierno para respaldar negocios y empleos

A fin de amparar a los negocios impactados por el endurecimiento de los controles, el titular británico de Economía, Rishi Sunak, anunció hoy un nuevo paquete de ayudas financieras valoradas en 4.500 millones de libras (4.927 millones de euros).

En un comunicado, el ministro explicó que las compañías de los sectores de hostelería, minoristas y ocio podrán solicitar estos paquetes, de hasta un máximo de 9.000 libras (9.862 euros) por negocio.

En total, 600.000 empresas de todo el país serán beneficiarias de los nuevos subsidios.

Paralelamente, el ministro desveló otra partida de 594 millones de libras (647 millones de euros) para que ayuntamientos locales y las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte apoyen a aquellos negocios que no quedan cubiertos por el nuevo paquete.

"La nueva variante del virus nos plantea un desafío enorme y mientras seguimos administrando la vacuna, hemos necesitado endurecer las restricciones", observó el político conservador.

Sunak destacó que la inyección financiera "ayudará a los negocios a superar los meses que hay por delante y contribuirá a sostener los empleos, de forma que los trabajadores puedan estar listos para regresar cuando estén preparados para reabrir", afirmó.

Los expertos médicos, alarmados por la situación sanitaria

Por su parte, médicos y científicos continuaron hoy expresando su inquietud frente a la situación sanitaria, cuestionando que los controles en vigor sean suficientes para evitar el derrumbe del servicio público de salud NHS.

La presidenta de la Asociación de especialistas y médicos de hospitales del país, Claudia Paoloni, alertó en BBC Radio 4 de que "en este momento, estamos en una situación en la que el riesgo de que el NHS se vea desbordado es muy, muy alto".

También el profesor Andrew Hayward, miembro del grupo científico asesor del Ejecutivo -Sage- opinó que es "importante" aprender lecciones de la primera ola de la pandemia y avisó de que "la amenaza a la que nos enfrentamos es, al menos, tan mala como lo fue en marzo".

Se prevé que Boris Johnson comparezca el miércoles en la Cámara de los Comunes, antes de que los diputados voten sobre las nuevas medidas de confinamiento.