- El plan de estímulo de 900.000 millones de dólares, aprobado en el Congreso de EEUU, se enfrenta a un futuro incierto después de que demócratas y republicanos rechazaran este jueves los cambios que había exigido el presidente saliente, Donald Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes querían aumentar de 600 dólares a 2.000 los pagos que recibirán millones de estadounidenses como parte de ese plan de estímulo, una petición que había formulado el mandatario; pero los republicanos bloquearon cualquier intento.

Al mismo tiempo, los republicanos intentaron cambiar la cantidad de ayuda exterior incluida en el paquete de 2,3 billones de dólares de gasto federal, conocido como omnibús y en el que se incluye el plan de rescate y 1,4 billones para financiar la Administración hasta septiembre de 2021. Los demócrata rechazaron ese intento de modificar la ayuda exterior, otra exigencia de Trump.

De esa forma, la siguiente fecha en la batalla por el estímulo será el lunes, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, vuelva a someter a voto la propuesta de aumentar de 600 a 2.000 dólares la ayuda directa a los estadounidenses.