- Armenia y Azerbaiyán se acusaron ayer de violar el alto el fuego en Nagorno Karabaj, en vigor desde el pasado 10 de noviembre tras la firma de un acuerdo entre los mandatarios de ambos países, Nikol Pashinián e Ilham Alíev, respectivamente, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Según un comunicado publicado en la web del Ministerio de Exteriores armenio, la primera violación del cese de hostilidades en la región fue registrada en la noche del viernes. Como consecuencia de las acciones de las fuerzas azerbaiyanas resultaron heridos seis militares karabajíes. Ereván señala que “las provocaciones” de Bakú fueron registradas en dirección de cuatro localidades en la línea de separación entre las partes. “Condenamos tajantemente esa burda violación” del alto el fuego, dice el comunicado.

El Ministerio de Defensa armenio señaló a su vez que su titular, Vagarshak Arutiunián, partió a Moscú para abordar la situación en Karabaj con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú. Azerbaiyán por su parte acusó a Armenia de violar las condiciones del acuerdo sobre el cese de hostilidades firmado a principios de noviembre. Según Bakú, la parte azerbaiyana creó todas las condiciones para la salida de las fuerzas armenias de los territorios bajo control del Ejército de Azerbaiyán, pero algunos soldados no lo hicieron y “cometieron ataques terroristas” que desde el pasado 26 de noviembre se saldaron con la muerte de cuatro militares azerbaiyanos.

“Teniendo en cuenta lo ocurrido, el Servicio de Seguridad Estatal de Azerbaiyán se vio obligado a llevar a cabo una operación antiterrorista en ese territorio”, dice un comunicado difundido ayer por la entidad. La nota agrega que Azerbaiyán permanece fiel al acuerdo sobre el alto el fuego y “continúa aplicando esfuerzos para garantizar la paz en la región”.

Armenia controlaba el territorio de Karabaj desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un alto el fuego roto en numerosas ocasiones.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios de territorio del Karabaj.