- La Unión Europea ha pedido la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Los Veintisiete se negaron ayer a reconocer el resultado de los comicios celebrados el domingo, al entender que se llevaron a cabo sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, dijeron en un comunicado.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la UE no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

“Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no lo pude conseguir”, se lamentó Borrell, al terminar la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

“La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes (...) para unirse de forma urgente y empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela”, se pronunciaron los Estados miembros en el comunicado.

Borrell dijo que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, que fuentes europeas apuntan que se celebrará antes de Navidad.

El alto representante también planea hablar con los integrantes del Grupo de Lima, en su esfuerzo por buscar el mayor consenso posible para afrontar el camino que se abre en Venezuela de aquí al 5 de enero.