- Venezuela acudió ayer a las urnas en un escenario muy delicado, ya sea por el ámbito político, social o sanitario, y es que los comicios se celebran en un ambiente de reactivación de las actividades comerciales y reapertura tras meses de estricta cuarentena.

Expertos electorales han calificado los comicios como los más endebles en sus garantías de transparencia y confiabilidad. La mayor parte de la oposición ha llamado a la abstención anticipando un fraude y las principales instancias de la comunidad internacional anunciaron el no reconocimiento de los resultados de los comicios en los que Nicolás Maduro buscará asegurarse la hegemonía sobre todos los poderes públicos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró que las primeras horas de votación se desarrollaron con normalidad tras la apertura sin incidentes de los centros de votación.

El ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino no constató ninguna altercado durante el desarrollo inicial de los comicios. “La votación pacifista se pone de manifiesto”, aseguró Padrino.

Asimismo, las autoridades han destacado que todos los centros cumplen con la normativa de seguridad sanitaria dadas las actuales condiciones por la pandemia de la covid.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, votó pidiendo a los venezolanos dirimir sus diferencias a través del debate, “de la verdad”, del respeto y del diálogo. En una larga declaración a los medios tras depositar su voto, apeló a “las instituciones republicanas” como “la única forma en que se puede elegir”, de acuerdo con la Constitución y “con el voto del pueblo”.

El mandatario criticó a la anterior Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que ganó con una clara mayoría en diciembre de 2015. La actual Asamblea termina su mandato el 5 de enero y Maduro la calificó de “nefasta”, pues consideró que “trajo la plaga de las sanciones” en referencia a las medidas de EEUU.

El sector opositor que encabeza Juan Guaidó y varios políticos más no participaron ayer en el proceso porque las consideran un fraude.

Sin embargo, los partidos políticos más importantes sí acuden a las urnas tras ser intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que puso al frente de las organizaciones a antiguos militantes que fueron expulsados y acusados de corrupción por sus excompañeros.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que se encuentra en Venezuela en calidad de observador internacional, pidió ayer a la Unión Europea que se “separe” de la política de la administración estadounidense de Donald Trump con Venezuela y le instó a que haga “una reflexión serena y sosegada” sobre el no reconocimiento a las elecciones legislativas del país.

En rueda de prensa, recordó que “la diplomacia se basa en la resolución pacífica de los conflictos” y aseguró que la UE haga una reflexión tras los comicios y evalúe para qué ha servido “la política de sanciones y no reconocimientos”. Esto, a su juicio, “nos puede llevar al mayor absurdo de la historia del derecho internacional”.

Por ello, reclamó a la Unión Europea “compromiso” con Venezuela y “hablar con todos”, además de separarse de la política de Trump sobre el país, que ha acentuado, en su opinión, la crisis económica y social.

Asimismo, el expresidente del Gobierno español también pidió a los partidos de la oposición política en Venezuela que han decidido no concurrir a las elecciones legislativas que “reflexionen y exijan” y valoró la jornada electoral como “un paso adelante” que significa “el principio del final de los peores momentos que ha vivido” el país.

Más de 14.200 centros electorales abrieron a primera hora de ayer sus puertas para la celebración de las elecciones a la renovación de la Asamblea Nacional. La Comisión Nacional Electoral habilitó 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados depositaran su voto y eligieran a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026. Un total de 14.400 candidatos se presentaron a las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas. Tanto la oposición, liderada por Juan Guaidó, como la comunidad internacional, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, ya ha dejado claro que no reconocerán el resultado de estas elecciones.