- La Unión Europea (UE) calificó este sábado de “acto delictivo” el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh en un ataque perpetrado el viernes en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, pero pidió a “todas las partes” mantener la calma y evitar una escalada de tensión, en línea con la postura equidistante que ha adoptado, sin señalar culpables. “El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del Gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE”, declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El club comunitario aseguró que “en estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie”.

En el comunicado, también se transmitieron las condolencias de Borrell a los familiares de los fallecidos y el deseo de que los heridos se recuperen con rapidez.

Lejos de desescalar el conflicto, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hosein Salamí, advirtió de que los autores del asesinato del actualmente jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa recibirán una “dura venganza”.

“Esos crímenes no socavarán la determinación de los iraníes de continuar este glorioso y poderoso camino. Una seria revancha y el castigo de los autores ya está en nuestra agenda”, apostilló.

Esa es la línea que trasladó el régimen iraní por boca del presidente, Hasan Rohaní, que acusó a Estados Unidos de tratar de “sembrar el caos”, y el líder supremo, Alí Jameneí, que pidió continuar con el legado científico de Fajirizadeh, al que definió como “relevante y excelente científico nuclear y en materia de defensa”.