- Los diputados opositores de Hong Kong anunciaron ayer la renuncia masiva a sus cargos poco después de que el Gobierno local de la excolonia británica destituyese a cuatro parlamentarios de la oposición tras la aprobación de una nueva normativa por parte del legislativo chino.

Los 15 parlamentarios restantes -en total la oposición tenía 19 diputados en el Consejo Legislativo hongkonés- anunciaron su decisión en una conferencia de prensa en la ciudad horas después del cese de sus compañeros. “Hoy renunciaremos a nuestros puestos porque nuestros colegas han sido descalificados por la despiadada acción del Gobierno central”, afirmó el coordinador de la oposición, Wu Chi-wai y explicó que los 15 diputados entregarán sus cartas de renuncia hoy.

Cuatro diputados opositores hongkoneses habían sido ayer destituidos de sus escaños después de que el Legislativo chino aprobase una resolución que permite al Gobierno de la excolonia despojar a políticos de sus cargos sin tener que recurrir a instancias judiciales. Se trata de los parlamentarios del Partido Cívico Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki y Dennis Kwok, junto al también diputado Kenneth Leung, que ya habían sido vetados para concurrir a los comicios legislativos antes de que estos se pospusieran para septiembre del próximo año.

La agencia estatal Xinhua informó de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó una resolución por la que los diputados perderán inmediatamente su escaño si promueven la independencia de Hong Kong, apoyan la intervención extranjera en sus asuntos o participan en actos que pongan en riesgo la seguridad nacional.