Joe Biden ya es presidente

El demócrata gana a Trump tras vencer en Pensilvania y superar los 290 votos electorales

07.11.2020 | 23:58
Cientos de personas, entre los que destacan decenas de miembros de la comunidad hispana en Miami, celebran la victoria de Biden. Foto: Efe

washington– El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, derrotó ayer a su rival republicano, el actual presidente Donald Trump, y se convirtió en el 46 presidente electo de Estados Unidos al conseguir los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, según la práctica totalidad de las proyecciones de los medios estadounidenses. En su primer mensaje tras conocer estas nuevas estimaciones, Biden agradeció a los estadounidenses la confianza depositada y prometió que servirá a todos los ciudadanos del país, demócratas o republicanos.

"América, me honra que me haya elegido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero os prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Me haré acreedor de la fe que habéis depositado en mí", hizo saber a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Un mensaje que repitió en otro comunicado simultáneo, esta vez remitido por su campaña: "Me siento honrado y lleno de humildad por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta, Kamala Harris. Ahora que ha terminado la campaña, es hora de dejar atrás la retórica dura, y unirnos como nación".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparece hablando por teléfono con Biden. "Lo conseguimos. Lo conseguimos, Joe. Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos".

Tanto Biden como Harris han cambiado ya los perfiles de sus cuentas en Twitter para destacar que son presidente electo y vicepresidenta electa. "Presidente electo, marido de la doctora Biden, padre y abuelo orgulloso. Listo para reconstruir para todos los estadounidenses", reza el perfil de Biden. "Vicepresidenta electa de Estados Unidos. Senadora, esposa, "momala", tía. En lucha por el pueblo", explica la biografía de la ya presidenta electa.

Por su parte, Trump, en su linea, además de negarse a reconocer su derrota, anunció acciones legales para garantizar la legalidad del recuento y aseguró que los comicios "están muy lejos de terminar".

más de 270 votos De acuerdo con las estimaciones de CNN, NBCNews, ABC, AssociatedPress y FoxNews, Biden habría rebasado los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos del estado de Pensilvania.

Poco después de publicarse la victoria de Biden en Pensilvania, tanto la CNN como FoxNews publicaron que las proyecciones también daban la victoria al candidato demócrata en Nevada, ya que cuenta con más de 20.000 votos de ventaja sobre Trump. El equipo de Trump ya ha anunciado que recurrirá el recuento de Nevada por supuestas irregularidades por el voto de no residentes.

El presidente saliente ya perdió Nevada, un estado tradicionalmente republicano, en las elecciones de 2016, por lo que los seis votos electorales de este estado seguirán siendo demócratas.

Así las cosas, según Fox News, tras tres días de agónico recuento, Biden contaría actualmente con 290 votos en el Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump, a la espera tan solo de conocer el resultado en Alaska, Carolina del Norte y Georgia, estado este último en el que el ya el presidente electo va en cabeza.

Con el sistema electoral estadounidense la clave está en lograr esos 270 votos electorales directos, pero en voto popular también se habría impuesto Biden con casi 75 millones de votos, frente a los 70,5 millones de Trump.

Biden, de 77 años de edad y exvicepresidente de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama, se convertirá así en enero del año próximo en el presidente número 46 del país, sucediendo en el cargo al actual mandatario. Casualmente, ha sido elegido presidente el mismo día que hace 48 años fue elegido por primera vez senador por Delaware.

Biden recibió la felicitación de diversos líderes internacionales y también de sus compañeros del Partido Demócrata, mientras que entre los republicanos había quienes felicitaban a Biden y quienes cerraban filas con el presidente saliente, Donald Trump, que insiste en que hasta que no termine el recuento no hay presidente electo.

A nivel institucional, Biden ya ha hablado con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, según fuentes consultadas por la CNN, mientras que no ha habido comunicación oficial ni con Trump ni con el presidente del Senado, el republicano Mitch McConell.

Entre las felicitaciones más destacadas, la del expresidente Barack Obama, gran referente del Partido Demócrata, quien publicó un extenso comunicado en el que afirmaba que "no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta.

"En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadoundienses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva", afirmó.

división Mientras, entre los republicanos, hay división entre quienes felicitan a Biden y quienes cierran filas con Trump. "Algunos republicanos están dispuestos a tirar la toalla y centrarse en las próximas elecciones. No hay futuro para el Partido Republicano si no nos plantamos y luchamos por Donald Trump en este momento crítico", sostuvo el miembro de la Cámara de Representantes Matt Gaetz.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, defendió también la postura de Trump. "Los medios de comunicación no deciden quién gana las elecciones, sino los votantes. En varios estados los márgenes son un filo de cuchilla y el recuento sigue abierto", destacó.

A nivel internacional, Biden recibió la felicitación de multitud de líderes políticos, quienes les ofrecieron su colaboración.

Los dirigentes de las instituciones europeas vivieron el triunfo del demócrata como un "gran día" para Estados Unidos y para Europa , y mostraron su esperanza de "reconstruir" e "intensificar" cuanto antes la relación transatlántica.

La mayoría de los países latinoamericanos mostraron su esperanza por la resolución de las elecciones en Estados Unidos. Los líderes africanos pidieron estrechar las relaciones de sus países con el nuevo presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, anunció ayer que investigará "todas las acusaciones creíbles de irregularidades y mala praxis electoral" en respuesta a la recepción de declaración jurada de un trabajador postal de Pensilvania sobre un plan para antedatar votos por correo.

Trump, quinto presidente no reelegido en 100 años. En la historia de Estados Unidos la aspiración de un presidente a ser reelegido se ha traducido la mayoría de las ocasiones en un segundo mandato, sobre todo a partir del siglo XX. En toda la historia, solo nueve inquilinos de la Casa Blanca han fracasado en su intento de repetir mandato. Donald Trump es desde ayer el décimo. Y si nos remontamos a los últimos cien años, Trump es el quinto mandatario en no conseguirlo. Así, se suma a los presidentes Herbert C. Hoover (1932), Gerald Ford (1976), Jimmy Carter (1980) y George H. W. Bush (1992).