La Fiscalía brasileña denunció al senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, por cuatro delitos relacionados con un caso de corrupción durante su etapa como diputado regional de Río de Janeiro, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio Público de Río acusó a Flavio Bolsonaro y a otros 15 investigados por los delitos de "organización criminal, malversación, lavado de dinero y apropiación indebida", entre los años 2007 y 2018.

El caso se arrastra desde 2018 e investiga una trama de corrupción que, según la Fiscalía, lideraba el hijo mayor del jefe de Estado, cuando ocupaba un escaño de diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

La Fiscalía informó en un comunicado que presentó la denuncia ante el Tribunal de Justicia de Río el pasado 19 de octubre, pero el juez solo la recibió para su análisis el martes de esta semana porque estaba de vacaciones.

Las autoridades no ofrecieron más detalles de la querella porque el proceso, que se conoce en Brasil como el caso de las 'rachadinhas', se desarrolla, según remarcaron, bajo "súper sigilo" judicial.

La investigación empezó a partir de que se detectaran movimientos financieros atípicos identificados en la cuenta bancaria de Flavio Bolsonaro y en la de 74 excolaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río.

Una de las figuras claves en la trama, según el Ministerio Público, es Fabrício Queiroz, quien actualmente está en prisión domiciliaria por este caso. Queiroz fue detenido en junio pasado en una residencia de uno los abogados de la familia Bolsonaro, en el interior del estado de Sao Paulo, donde estaba escondido desde hacía un año.

Contratación de funcionarios "fantasma"

Según la investigación, la red corrupta que, al parecer, lideraba y de la que se beneficiaba Flavio Bolsonaro, funcionaba mediante la contratación de funcionarios "fantasma" para su gabinete y la apropiación de al menos la mitad de los salarios de estos, que era administrada por Queiroz y su esposa.

Según organismos oficiales, por la cuenta bancaria de Queiroz pasaron en el periodo de un año 1,2 millones de reales (unos 210.000 dólares al cambio de hoy), una cifra incompatible con sus ingresos mensuales, que en la época eran de poco más de 20.000 reales (casi 3.500 dólares).

Este caso no afecta de manera directa al jefe de Estado, aunque en medio de la investigación los investigadores descubrieron que Queiroz depositó 72.000 reales (hoy 12.500 dólares) en la cuenta bancaria de la primera dama, Michelle Bolsonaro, según reveló la prensa local.

El senador Flavio siempre ha negado las acusaciones y sostiene que las sospechas en su contra son una tentativa de dañar la imagen del Gobierno de su padre.