- Alrededor de 100 millones de estadounidenses ya han depositado su voto anticipado para las elecciones presidenciales. Esta cifra supone casi uno de cada tres votantes registrados, un 44% del total.

Se estima que la participación total en las elecciones podría superar los 150 millones de votantes por primera vez en la historia y frente a los 138 millones que lo hicieron en 2016.

Los datos recolectados por el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida indican que hasta ayer ya votó anticipadamente el 66.8% de todos los electores que votaron en 2016, incluidos tanto el voto anticipado como los que votaron el día de las elecciones hace cuatro años.

Según detalla, entre el total de los anticipados (93.131.017), 59 millones fueron por correo y 34 millones en persona.

El miedo al coronavirus está detrás del inusitado impulso al voto por adelantado. Varios estados han decidido dar facilidades a los ciudadanos para emitir sus votos por anticipado, un factor que se ha convertido en arma arrojadiza durante la campaña.

El proyecto de la universidad, que se ha convertido en referencia para el monitoreo de la votación anticipada, detalla la afiliación política de lo sufragios ya emitidos: 45,6% de votos registrados como demócratas, 30,3%, como republicanos, 0,7% de otros partidos y 23,4% sin afiliación política.

Así, se estima que los demócratas son más proclives al voto por correo, que puede convertirse al final en el factor clave el 3-N y retrasar incluso varios días el resultado final en los estados más disputados como Pensilvania.

Una nueva encuesta del diario The New York Times y del Sienna College muestra a Biden por delante de Trump en cuatro estados decisivos. Estos son Pensilvania, Arizona, Florida y Wisconsin, donde el republicano ganó en 2016.

Pero los expertos llaman regularmente a la cautela, recordando que Trump dio una de las mayores sorpresas de la historia política del país en 2016 al derrotar a Hillary Clinton.