Elecciones en estados unidos

El diálogo vuelve a Libia tras semanas de negociaciones

La reunión entre los dos gobiernos en conflicto se celebrará durante tres días y será vigilada por la ONU

02.11.2020 | 00:42

Trípoli – El Comité Militar 5+5, que sienta a representantes de los dos gobiernos libios en conflicto, prevé reunirse hoy en Libia por primera vez desde que comenzó el nuevo proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

Según la Misión Especial de la ONU para Libia (UNSMIL), la reunión se celebrará durante tres días en la ciudad de Ghadamés. "Estas conversaciones se producen tras la firma de un alto el fuego por ambas delegaciones el 23 de octubre y contará con la presencia de la representante especial para Libia de la ONU, Stephanie Williams", explicó la UNSMIL.

"Los participantes iniciarán debates sobre la aplicación del acuerdo de alto el fuego, incluyendo el establecimiento de subcomités y un mecanismo de seguimiento y verificación", agregó.

El alto el fuego ha sido criticado por líderes militares en el oeste, que se niegan a negociar con Hafter. Tampoco ha sido respaldado por Rusia ni por Turquía, países que mantienen su propio diálogo en paralelo a la ONU.

Al mismo tiempo que se firmaba la semana pasada el acuerdo, que incluye la suspensión de los pactos de colaboración militar, los ministros de Defensa del GNA y de Turquía firmaron un acuerdo para ampliar su cooperación en la integración de las milicias y del futuro ejército de Libia.