elecciones en eeuu republicanos vs. demócratas

Nueva York y Trump se unen al voto anticipado a 10 días de las elecciones

Pese a que Biden supera a su rival en las encuestas, en este territorio están prácticamente empatados

25.10.2020 | 01:29
Neoyorquinos, ayer, esperando su turno para votar en Brooklyn. Foto: Efe

Nueva york – Nueva York comenzó ayer la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, uno de los últimos estados en abrir sus centros electorales cuando ya han ejercido su derecho por adelantado más de 56 millones personas en casi todo el país, una notable participación que incluye al presidente Donald Trump.

A diez días de los comicios, el bastión demócrata de Nueva York es el penúltimo estado, antes de Oklahoma, en abrir sus centros de votación temprana, una opción que este año ha tenido una acogida masiva en todo el país sobre todo debido a la pandemia, aunque hay varios estados como Connecticut, Misuri, New Hampshire o Delaware que no ofrecen esa posibilidad.

Muchos de los casi 13 millones de votantes registrados en el estado de Nueva York madrugaron para ir a depositar su boleto anticipado en la urna por primera vez, y por eso había largas filas en las calles cuando se abrieron buena parte de los 88 centros habilitados en los cinco distritos de la superpoblada Gran Manzana. "Todos tenemos que votar, especialmente los latinos que estamos aquí en este país. Seamos de donde seamos, tenemos que votar para que se arreglen las cosas", dijo a Efe una mujer que se identificó como Benita y acudió a primera hora a un centro en el barrio de Williamsburg (Brooklyn). "Esperaré hasta mañana si es necesario. Quiero asegurarme de que Trump se pira y que mi voto cuenta, ya que podría haber confusiones. Soy neoyorquino, nosotros nos preocupamos", agregó Persio Paulino, un dominicano retirado que esperaba a un bloque del centro instalado en el estadio Madison Square Garden (Manhattan).

También comenzó ayer la votación anticipada en persona en el condado de Los Ángeles (California), que tiene la jurisdicción electoral más grande y compleja del país, con 5,7 millones de votantes registrados.

Hasta el presidente Donald Trump se ha inclinado por la opción de votar presencialmente con antelación y, tras cambiar su domicilio el año pasado de su Nueva York natal a Florida, ayer fue a depositar su voto en una biblioteca pública de West Palm Beach, ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago. "Voté por un tipo llamado Trump", dijo a los periodistas el mandatario, que antes de proseguir con sus viajes de campaña aseguró que "todo fue perfecto" y que "fue un honor votar" en un estado que en los últimos comicios le dio la victoria por un estrecho margen, y que es codiciado en las presidenciales porque no tiene un patrón de voto fijo.

De acuerdo a los últimos datos oficiales recopilados por la organización US Elections Project, dirigido por el profesor de ciencias políticas Michael McDonald, de la Universidad de Florida, hasta ayer habían votado más de 56 millones de personas por anticipado prácticamente en todo EEUU. Unos 38 millones lo han hecho por correo y otros 17 millones acudiendo en persona, y los estados que han registrado más voto temprano hasta ahora son Texas (6,86 millones), California (6,37 millones), Florida (5,28 millones), Carolina del Norte (2,70 millones) y Georgia (2,33 millones).

La cifra superó hace unos días los 47 millones de votos anticipados de los casi 137 millones de votos totales que se registraron en 2016, cuando Trump accedió a la Casa Blanca, lo que augura unos niveles de participación récord en un país donde habitualmente la afluencia es baja, por debajo del 60%. En la mayor participación influyen la pandemia, que ha llevado a muchos a ser previsores para evitar aglomeraciones; la polarización política que han generado la gestión de la crisis del coronavirus, la recesión económica o las protestas contra el racismo sistémico, pero también una serie de cambios legislativos de ámbito electoral.

Según una veintena de administraciones estatales que recopilan la afiliación política de los votantes, hasta ahora los demócratas que han acudido a las urnas casi doblan (49,6%) a los republicanos (27,5%), mientras que un 22 % no estaban registrados en ninguna formación. El portal RealClearPolitics, que elabora promedios de encuestas, otorgaba ayer al candidato demócrata Joe Biden una ventaja de 8,1 puntos sobre Trump, pero esa diferencia se reducía a 3,8 puntos en los estados bisagra, donde ambos políticos concentrarán estos días sus esfuerzos de campaña.

noticias de noticiasdealava