- Un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, flamante ganador de las elecciones de este domingo, después de que su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, haya admitido su derrota a pesar de que aún no se conoce el resultado oficial.

Los sondeos a pie de urna conceden al MAS una holgada victoria con más del 50% de los votos, situando a Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, con poco más del 30 por ciento. Tercera fuerza sería Creemos, del derechista Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14%.

No obstante, los primeros datos oficiales del recuento no concuerdan con este resultado. Con el 18,15% de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), CC se sitúa en cabeza con el 44,46%, mientras que el MAS recabaría el 34,67% y Creemos el 18,9%.

Pese a ello, Mesa ha reconocido la “amplia ventaja” lograda por su rival. “El resultado es muy contundente y muy claro”, ha incidido Mesa, que presidió Bolivia entre 2003 y 2005. “Nos toca reconocer el resultado a quienes creemos en la democracia y reconocer que ha habido un triunfador”, señaló el expresidente y añadió su compromiso por “ser la cabeza de la oposición democrática, tal y como han pedido los bolivianos con su voto”.

Luis Arce habló tras conocerse los sondeos a pie de urna: “Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza. Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, prometió.

El expresidente Evo Morales ha felicitado a Arce a través de Twitter y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por la “gran victoria” y resaltó: “La voluntad del pueblo se ha impuesto”. “Vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”, subrayó el exmandatario, que renunció al cargo tras semanas de protestas en su contra a raíz de las irregularidades constatadas en las elecciones de octubre de 2019 y que actualmente se encuentra exiliado en Argentina.

Morales prometió que regresaría a Bolivia al día siguiente de una victoria del MAS, pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que “tarde o temprano” regresará a su país. Sin embargo, la presidenta del Senado y dirigente del MAS, Eva Copa, consideró que no es el “momento adecuado” para su regreso porque “aun tiene temas que solucionar”.

Varios países y líderes afines ideológicamente felicitaron a Arce por su provisional victoria. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo de Arce y destacó cómo “el pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado” contra Morales.

El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó que “la victoria del MAS es una buena noticia para quienes defendemos la democracia”. El Gobierno de México se sumó a las felicitaciones. “Las más sinceras felicitaciones al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática”, señaló. El Gobierno de Cuba se pronunció a través del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que aplaudió la “victoria del pueblo” en Bolivia.

Cuba. Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores, aplaudió la “victoria del pueblo boliviano”.

Mexico. “Las más sinceras felicitaciones al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática”, señaló el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.

Venezuela. Nicolás Maduro destacó cómo “el pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado”.

Argentina. Alberto Fernández, presidente argentino: “La victoria del MAS es un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

La cúpula del partido ‘morado’ celebra la victoria de Arce. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, celebró el resultado de las elecciones, “que suponen una lección ciudadana al golpismo”. La ministra de Igualdad, Irene Montero dio su enhorabuena a MAS y su candidato por la “contundente victoria de la democracia”. Su homóloga en Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que los resultados electorales “alumbran un futuro de esperanza y derechos de la ciudadanía”. Asimismo, Pablo Echenique, celebró la victoria de Arce destacando: “Gana la justicia social y la democracia. Pierden los buitres, los oligarcas y el golpismo”.