El derrotismo de Trump se deja entrever en su preocupación por una victoria demócrata

El presidente de Estados Unidos insiste en el “fraude” del voto por correo y en “la vergüenza” que le daría perder contra su rival, Joe Biden

17.10.2020 | 00:50
El Presidente de EEUU, Donald Trump, durante un mitin de campaña en Carolina del Norte. Foto: Efe

washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever ayer su miedo a perder las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al recalcar, por segunda vez en una semana, la vergüenza que le daría que le derrote el candidato demócrata, Joe Biden. La insistencia en la preocupación de Donald Trump por perder los comicios no hace sino incidir en la misma línea que su mantra durante toda la campaña: que no aceptará una victoria demócrata porque esta solo puede producirse mediante fraude electoral a través del voto por correo. Ambos mensajes reflejan el derrotismo del candidato republicano.

Al comenzar una gira de tres días por seis estados clave en las elecciones, Trump reconoció que siente mucha "presión" para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional. "¿Cómo se puede perder contra un tipo como este?", preguntó Trump durante un mitin en Greenville, en el estado clave de Carolina del Norte, tras describir a su rival como el "peor candidato" presidencial de la historia del país. "Si pierdo, tengo mucha más presión, me gustaría que fuera bueno para tener menos presión", sentenció.

Este martes, durante otro mitin en Pensilvania, Trump también se regodeó en la idea de perder contra Biden, al asegurar que "nunca" pisaría de nuevo ese estado clave si eso ocurre. El mandatario ha contactado recientemente en privado a algunos de sus aliados para confesarles que le da miedo perder, y en particular, contra Biden, al que no respeta, según reveló este mes el diario The New York Times.

La asunción de una derrota y su consiguiente programación ya se dejó entrever cuando, en septiembre, Trump reveló sin tapujos que quería nombrar a una jueza de corte republicano para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo y tener así mayoría de garantías de éxito si finalmente tuviera que recurrir el "fraude" ante una victoria demócrata, denuncia que parece cada vez más probable a medida que se acerca la fecha de las elecciones y los sondeos no mejoran para Trump.

Cabe recordar que la plaza libre en el Supremo se produjo a raíz de la muerte de la jueza Ginsburg. Trump decidió nominar de inmediato a una sustituta, lo que generó gran polémica, porque la veterana jueza progresista dejó escrito, antes de morir, que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que hubiera una nueva investidura" tras los comicios

los sondeos, su dolor de cabezaLas encuestas muestran un panorama poco alentador para Trump, quien está por detrás de Biden en los tres estados que le dieron las llaves de la Casa Blanca en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y empatado en otros territorios que ganó cómodamente hace cuatro años, como Ohio y Arizona.

Deseoso de darse baños de masas tras superar el coronavirus, Trump ha programado una gira por Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nevada, Michigan y Wisconsin en apenas cuatro días. El mandatario restó importancia a los sondeos que le muestran rezagado y aseguró que lleva ventaja "en todos los sitios donde la gente es inteligente".

cruzada contra los medios Ayer, horas antes de protagonizar un encuentro con votantes televisado que organizó la cadena NBC News, Trump arremetió contra ese canal e insinuó que solo aceptó la invitación para participar con el objetivo de quejarse después de lo mal que le habían tratado. "Nos han tendido una trampa para esta noche. Si quieren entretenerse un poco, pueden verlo", dijo el presidente durante el mitin.

Trump calificó a NBC como "lo peor", definió sarcásticamente como "encantadora" a la presentadora del acto, Savannah Guthrie, y afirmó que solo accedió a participar porque quiere "ver cómo le tratan" en comparación con Biden, que encabezó un acto similar en la misma cadena este mes. "Pensé: qué demonios, nos dan una hora gratis de televisión", comentó Trump.

La cadena NBC recibió críticas por programar el acto de Trump a la misma hora que otro encuentro con votantes que Biden protagonizará en la cadena ABC, pero se defendió al afirmar que está tratando de ser "justa" y conceder la misma oportunidad a los dos candidatos.

Estaba previsto que Trump y Biden participaran este jueves en su segundo debate, pero esa cita se canceló después de que el presidente se negara a participar si se celebraba de forma virtual, como pidieron los organizadores tras el diagnóstico de covid del mandatario.

Usó una noticia falsa. El presidente Donald Trump, ha acusado a la red social Twitter de censurar noticias negativas sobre su rival demócrata Joe Biden, a través de un mensaje que el mandatario ha publicado a partir de una noticia falsa de un portal satírico. En el mensaje, publicado precisamente en su cuenta de Twitter, Trump recoge un artículo del portal 'The Babylon Bee', que se describe como "la mejor página de sátira del mundo". El artículo, titulado "Twitter cierra toda la red para ralentizar la difusión de noticias negativas de Biden", hace referencia al error de servicio que registró la red social este pasado jueves a nivel global, horas antes de la comparecencia de ambos candidatos en dos coloquios simultáneos. El presidente redactó dos tuits con frases como "Guau, esto no había pasado nunca en toda la historia". "Esto incluye la entrevista realmente mala que concedió (Biden) la pasada noche. ¿Por qué Twitter hace esto?." "Biden exhibió un rendimiento muy malo la pasada noche".

Trump acusa de censura a Twitter

redes sociales