Las elecciones legislativas se realizan cada dos años en Estados Unidos y coinciden siempre con las presidenciales. Así que, además del mandatario, los estadounidenses elegirán también a un tercio de los senadores y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes el próximo 3 de noviembre.

A diferencia de las elecciones presidenciales, el Colegio Electoral no se involucra en este proceso y es el voto popular el que lleva al poder a los congresistas y senadores.

Cámara de Representantes

Está formada por 435 escaños, cada uno correspondiente a una circunscripción electoral. El Partido Demócrata tiene actualmente la mayoría: 232 miembros frente a los 198 republicanos, uno libertario y cuatro vacantes. La presidenta de la cámara es Nancy Pelosi.

Estas circunscripciones no son siempre las mismas: cada 10 años se modifican de acuerdo a cómo evoluciona el censo para que cada distrito electoral tenga una cantidad similar de ciudadanos.

La Cámara de Representantes se renueva cada dos años, todos los años pares, y los representantes pueden repetir en el cargo de forma indefinida. El candidato que obtiene un mayor número de votos en su circunscripción, gana.

Además, en la Cámara de Representantes también hay seis miembros sin derecho a voto: uno por Washington DC, otro por Puerto Rico, otro por Samoa Americana, uno por Guam, otro por las Islas Marianas del Norte y otro por las Islas Vírgenes.

Para poder ser representante, los candidatos deben cumplir tres requisitos:

  1. Tener por lo menos 25 años.
  2. Ser ciudadano estadounidense.
  3. Vivir en el estado que se pretende representar.

Según las encuestas, recogidas por la página web política 270towin, los demócratas mantendrán la mayoría obtenida en las elecciones intermedias de 2018 -necesitan 218 asientos para ganar-. Podrían conseguir, al menos, 227 escaños frente a los 183 que tienen asegurados los republicanos. Un total de 25 asientos están todavía en duda.

Senado

El Senado está formado por 100 asientos, sin embargo, los estadounidenses solo votan a un tercio de los senadores en cada elección intermedia -este año toca elegir 35 asientos, 23 de ellos ocupados por republicanos y 12 por demócratas-. Cada estado elige dos senadores, que permanecen en su escaño durante seis años y pueden ser reelegidos también de forma indefinida.

En la actualidad, los republicanos lideran en Senado con 53 asientos frente a los 47 de los demócratas(incluidos dos independientes). El líder de la cámara alta es el republicano Mike Pence.

Para poder ser senador, los candidatos deben cumplir tres requisitos:

  1. Tener al menos 30 años.
  2. Ser ciudadano estadounidense.
  3. Vivir en el estado que se pretende representar.

Las últimas encuestas recogidas por 270towin sitúan la carrera por el Senado muy reñida. Según las encuestas, el Partido Demócrata podría hacerse con al menos 49 escaños, mientras que el Partido Republicano, con al menos 48. Tres asientos están todavía indecisos. Los demócratas necesitan ganar 3 o 4 asientos respecto a los que tienen ahora para ganar.

Gobernadores

GobernadoresEl 3 de noviembre también se eligen los gobernadores de 11 estados: Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Utah, Vermont, Washington y Virginia Occidental.