El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves ante la ONU de la amenaza que supone la pandemia del covid-19 para profundizar las desigualdades ya existentes y ha llamado a priorizar "la perspectiva de género".

El presidente español ha intervenid en la reunión de alto nivel Pekin+25 'Acelerando la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas', de Naciones Unidas (ONU), que coincide con el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de Mujer, en la que se aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín.

En su intervención, Sánchez ha aludido al "grave riesgo de retroceso ahora que el covid-19 amenaza con profundizar las desigualdades preexistentes" y ha subrayado "la urgencia de alcanzar la igualdad plena, real y efectiva para todas las mujeres y niñas" que "ahora es más imprescindible que nunca".

"El covid-19 amenaza con profundizar las desigualdades existentes. Es fundamental que las mujeres participen en todas las políticas y acciones de respuesta y que también prioricemos la perspectiva de género en cada paso que adoptemos en la lucha contra la pandemia del covid-19", ha indicado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha incidido en que la pandemia "no puede obligar a las mujeres a retroceder más" y ha recordado la necesidad de priorizar "la perspectiva de género en cada paso que adoptemos en la lucha contra la pandemia". "Si avanzan las mujeres, avanzarán las sociedades de todo el mundo", ha recalcado.

A pesar de los avances registrados en los últimos años, con una mayor presencia de mujeres en las escuelas, aumento de la proporción de partos atendidos por personal capacitado y disminución de la mortalidad materna, Sánchez ha señalado que "ningún país está libre por completo de la lacra de la desigualdad" por lo que es importante que Estados, sociedad civil, actores privados y organizaciones internacionales unan fuerzas y renueven "ese compromiso universal con la igualdad de género".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno de España es conseguir la "igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres". "No podemos retroceder en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, ni dejar de usar todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia", ha insistido Sánchez.

"Lo he dicho muchas veces y me reafirmo hoy nuevamente: soy un político feminista y mi compromiso en este ámbito es total, es absoluto. Cuenten con España en la consecución de este objetivo", ha concluido el presidente.