- El Ayuntamiento de Nueva York anunció ayer que investigará si el presidente de EEUU, Donald Trump, cumplió con sus obligaciones municipales en materia fiscal después de que el diario The New York Times publicara que el mandatario no pagó impuestos durante la mayoría de ejercicios en 15 años y solo tuvo dos facturas federales por ingresos personales desde que fue nombrado presidente en 2016: una de 750 dólares en el año electoral, y otra de la misma cantidad en 2017.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue un paso más allá en las sospechas durante el anuncio de la pesquisa ayer en un programa de televisión local: "Creo que podemos estar seguros, basándonos en la información publicada por TheNew York Times, de que Trump no ha pagado sus impuestos municipales de la manera que debería".

De Blasio calificó las revelaciones del diario neoyorquino como "escandalosas" y dedujo que, a raíz de las filtraciones, es lógico asumir que el presidente "engañó" a la ciudad, por lo que pidió al Departamento Financiero local que investigue las contribuciones fiscales del presidente "inmediatamente".

Durante el periodo analizado por el Times, que revisó un gran número de documentos y declaraciones de impuestos del presidente desde el año 2000, Trump era residente de Nueva York, pero el año pasado el mandatario decidió cambiar su residencia a Florida.

El candidato republicano a las elecciones del 3 de noviembre aseguró que las informaciones del diario, que revela que no pagó un dólar en impuestos federales a la renta durante 11 de los 18 años analizados, son "noticias falsas".

Las investigaciones, no obstante, revelan que el mandatario utilizó cualquier tipo de recurso a su alcance para evitar pagar impuestos. Por ejemplo, declarar gastos como 70.000 dólares en peluquería o recibir un reembolso del Servicio de Recaudación de Ingresos (equivalente a la Hacienda española) valorado en 72,9 millones de dólares por otros años en que sí pagó impuestos gracias a una medida de alivio aprobada durante la crisis financiera de 2008.

El mandatario negó todo ello y anunció en Twitter que las revelaciones son un "sinsentido" y que fueron obtenidas "ilegalmente" y con "malas intenciones". En contraste con la más que sospechosa actitud de Trump, que otorga credibilidad a las informaciones del Times al negarse a publicar sus cuentas hasta que la Fiscalía deje de investigarle, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y su esposa, Jill, dieron a conocer este martes su declaración de impuestos del año pasado antes de su primer debate televisado con el presidente de EEUU. Con su última declaración de la renta, ya han publicado las facturas de sus últimos 22 años de vida.

Por su parte, la aspirante a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, publicaron también su declaración de impuestos de 2019, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco.