- Decenas de personas, en su mayoría mujeres, fueron detenidas ayer en Minsk en multitudinarias protestas contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según el recuento de la organización de derechos humanos bielorrusa Vesná.

De momento la ONG contabilizó 70 detenciones según una lista preliminar publicada en su página web. Las detenciones se produjeron nada más comenzar la ya tradicional manifestación de las mujeres de los sábados, al igual que hace una semana, cuando fueron arrestadas más de 300 personas.

Entre las detenidas se encontraba la veterana activista Nina Baguínskaya, de 73 años. Antes de meterla en el furgón policial un agente enmascarado le quitó con fuerza su bandera rojiblanca, símbolo de la oposición bielorrusa, según aprecia en vídeos de las redes sociales. Horas más tarde fue puesta en libertad.

Este sábado el objetivo de la protesta pacífica era ensayar “la investidura” de la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que se considera la presidenta legítima del país. Y es que pese a las protestas ciudadanas y las condenas internacionales, Lukashenko asumió esta semana su sexto mandato en una ceremonia de investidura no anunciada.