- Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el Tribunal de Apelaciones de Londres debe decidir entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, o Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como autoridad a la que le compete el control sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra. Al término de un juicio de tres días, los magistrados Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips se comprometieron a acelerar el proceso y dictaminar “pronto” una sentencia.

Los magistrados deben pronunciarse sobre un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela, nombrada por Maduro y presidida por Calixto Ortega, contra un fallo del 2 de julio que otorgó a la junta designada por Guaidó el control sobre 31 lingotes, valorados en unos 1.300 millones de euros.

En última instancia, la resolución servirá para poder avanzar en una demanda elevada en mayo contra el Banco de Inglaterra por Ortega, que lo acusa de infringir el contrato al no cumplir su orden de traspasar 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para utilizarlos en la lucha contra la covid-19 en el país sudamericano.

Para determinar qué junta del Banco central Venezolano es la válida, los jueces ingleses deben establecer a cuál de las dos administraciones, la de Maduro o la paralela de Guaidó, reconoce oficialmente el Gobierno del Reino Unido como autoridad legítima en Venezuela. Por parte de la junta de Guaidó, el abogado Andrew Fulton argumentó que, en una declaración el 4 de febrero de 2019, Londres reconoció “inequívocamente” al líder opositor como presidente y jefe de Estado en Venezuela.

El abogado de la junta nombrada por Maduro, Nick Vineall, adujo por su parte que, en su comunicado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, solo reconoció a Guaidó “de iure” (en derecho), pero no “de facto” (de hecho), al frente de Venezuela, ya que en la práctica sigue tratando con el Gobierno chavista y sus embajadores.