Aliados y enemigos de Venezuela luchan en la ONU con informes contrarios

Batalla por el relato de la relación entre EEUU y Latinoamérica en el segundo día de la Asamblea General

24.09.2020 | 01:32
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dirigiéndose a la ONU vía telemática. Foto: Efe

nueva york – En la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU, celebrada ayer, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó el informe de la Misión Internacional de las Naciones Unidas que denuncia "graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela", al considerar que se trata de un documento motivado por intereses políticos. En su lugar, las autoridades venezolanas presentaron un informe alternativo con la misma temática que se entregará al secretario general de la ONU a modo de réplica.

Según la investigación inicial, presentada también ayer ante la ONU, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes. El documento denuncia ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y otros crímenes a cargo del régimen venezolano.

acusación de 4.600 asesinatos Para elaborar el informe de 411 páginas, la misión Internacional de Naciones Unidas analizó a fondo 223 casos específicos e investigó unas 4.600 muertes supuestamente provocadas por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como más de 3.400 denuncias de detenciones arbitrarias por razones políticas. Estas violaciones fueron perpetradas, según la misión, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia venezolanos, tanto civiles como militares.

La portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional de la ONU, exigió a las autoridades venezolanas que garanticen la rendición de cuentas de los responsables, si bien el informe sugiere que tribunales de fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen estas violaciones de derechos humanos y libertades.

La delegación en la ONU de Venezuela, que actualmente forma parte del Consejo de Derechos Humanos, rechazó de inmediato el informe y acusó a Estados Unidos y los países latinoamericanos del Grupo de Lima de haberlo elaborado para desacreditar al gobierno de Maduro.

supuesta estrategia de eeuu El Gobierno cubano da por buena la versión del Ejecutivo venezolano y niega rotundamente la veracidad de las conclusiones de la misión de las Naciones Unidas, porque la acusa de que "carece de rigor técnico, objetividad e imparcialidad" y porque está impulsada por Estados Unidos.

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza política y económica desde hace dos décadas, cercanía que ha motivado que Estados Unidos endurezca en los dos últimos años las sanciones contra la isla caribeña, a cuyo Gobierno acusa continuamente de apuntalar en el poder al chavismo.

bloqueo económico

eeuu impondrá sanciones a cuba

Prohibe alojarse en hoteles de propiedad cubana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de nuevas sanciones sobre Cuba, que afectarán a la importación de alcohol y tabaco desde la isla y restringen el alojamiento de turistas en propiedades del Gobierno cubano. "Hoy, como parte de la continuada lucha contra la represión comunista, anunciamos que el Departamento del Tesoro prohibirá a aquellas personas que se desplacen hasta Cuba hospedarse en hoteles propiedad del Gobierno cubano", informó Trump.

"Obama hizo un trato débil, patético y unilateral con la dictadura de Castro"

donald trump

Presidente de Estados Unidos

"Venezuela debe responsabilizar a los autores de crímenes contra la humanidad"

marta valiñas

Presidenta de la misión internacional

"La extorsión de Estados Unidos es digna de una mafia y no de un país decente"

nicolás maduro

Presidente de Venezuela

"La conducta irresponsable de EEUU es el mayor peligro para la paz internacional"

bruno rodríguez

Ministro de Exteriores de Cuba