- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con no aprobar el acuerdo alcanzado entre las empresas Oracle y Walmart con la china ByteDance sobre TikTok si las empresas estadounidenses no tienen un “control total” sobre la sociedad resultante.

De por sí, el pacto ya es favorable a los intereses de Washington, porque cuatro de los cinco puestos de la junta directiva de TikTok en EEUU los ocuparían ciudadanos estadounidenses. Es por ello que el diario oficial chino Global Times no cree que Pekín vaya a ceder a las condiciones de Trump autorizando el actual principio de acuerdo. No obstante, el presidente de EEUU considera el pacto insuficiente: “ByteDance no tendrá ningún vínculo con la nueva empresa, y si lo tiene, no aprobaremos el acuerdo”, afirmó.

El Gobierno de EEUU anunció el sábado que retrasaba una semana la aplicación de medidas contra TikTok, que estaban previstas que entrasen en vigor el 20 de septiembre, después de que Trump diera su “bendición” al acuerdo preliminar con Oracle y Walmart para que la red social pueda operar en el país norteamericano.

“He dado mi bendición al acuerdo; si lo logran, sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EEUU.” indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo “en concepto”, pero que las negociaciones todavía continuaban.