- Irán consideró ayer domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de EEUU, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

“Ilegal e ineficaz” fueron los términos más repetidos por las autoridades iraníes después de que el Gobierno estadounidense diera por restauradas las sanciones contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 y del que Washington se retiró en 2018.

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad consideraron que EEUU no podía usar ese mecanismo del pacto nuclear pues lo abandonó en 2018. Alemania, Francia y Reino Unido, miembros del acuerdo, rebatieron ayer la decisión unilateral de EEUU y sostuvieron que sus medidas “no tienen efectos legales”.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió de que “si EEUU quiere continuar su acoso y dar un paso práctico (para restablecer las sanciones) se enfrentará con la respuesta firme de Irán”.

El Parlamento iraní prepara un proyecto de ley para que, en caso de que se restablezcan las sanciones, Irán deje de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear, que permite inspecciones del OIEA sin aviso en las instalaciones.