- Los gobernantes de Bielorrusia, Brasil, EEUU, India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán han sido galardonados con el disparatado premio Ig Nobel de la Universidad de Harvard, por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden “tener un efecto más inmediato” sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.

En una ceremonia virtual y no desde su sede tradicional, el Teatro Sanders de la universidad, se concedió a Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EEUU), Narendra Modi (India), Andrés López Obrador (México), Boris Johnson (Reino Unido), Vladímir Putin (Rusia), Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía) el premio a la Educación Médica.

“Los ganadores no pudieron o no quisieron acompañarnos esta noche”, apuntó el presentador, que recordó que en 2013 Lukashenko ya había sido acreedor del Premio Ig Nobel de la Paz “por ilegalizar aplaudir en público”. El galardón ese año también fue concedido a la Policía Estatal de Bielorrusia.

En esta ocasión el Premio Nobel de la Paz fue para los “Gobiernos de India y Pakistán, por hacer que sus diplomáticos tocaran a escondidas los timbres de sus puertas en medio de la noche, y luego huyeran antes de que nadie tuviera la oportunidad de abrir la puerta”, según el veredicto.