Histórico acuerdo de paz con grupos armados en Sudán

El pacto es un paso para silenciar las armas y consolidar el proceso político de transición

01.09.2020 | 00:19

yuba – Movimientos armados integrados en el Frente Revolucionario de Sudán y la Alianza Sudanesa de Jamis Abdalla y el Gobierno de Sudán firmaron ayer un acuerdo de paz preliminar que afecta a gran parte del país africano.

Los acuerdos, divididos en cinco procesos independientes en las zonas de Darfur, Kordofán y el Nilo Azul, fueron firmados por líderes de los movimientos armados y el vicepresidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, como representante del Gobierno.

Tras un año de negociaciones, finalmente los movimientos de Liberación de Sudán y Consejo de Transición; Justicia e Igualdad de Gabril Ibrahim y las Fuerzas de Liberación de Sudán, integradas en el Frente Revolucionario, cerraron con una docena de acuerdos un proceso crítico.

El Frente Revolucionario surgió en 2011 para confrontar al régimen del derrocado Omar Al Bashir, pero con la caída del dictador, actualmente con varios procesos judiciales abiertos, se abrió un espacio para encontrar una solución política al conflicto que quedó rubricada hoy en una primera instancia.

El movimiento Popular de Liberación de Sudán/Norte, también del Frente Revolucionario, rubricó el acuerdo respecto a las zonas de Kordofán y el Nilo Azul, que forma parte del acuerdo global y varios miembros de la Alianza Sudanesa se adhirieron a los tratados, suscritos en presencia del presidente sursudanés, Salva Kiir.

proceso de paz El acto de la firma estuvo encabezada por el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, y el presidente del Consejo Transitorio, el general Abdefatah al Burhan. El Gobierno de Transición recibió el mandato en septiembre del año pasado de consumar un acuerdo de paz con los grupos armados con el fin de incorporarlos a la vida política y al Parlamento.

El proceso de paz afecta a la zona de Darfur, una zona duramente castigada por la violencia que arrancó escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, que causó al menos 300.000.