-La abogada turca Ebru Timtik falleció tras 238 días en huelga de hambre para pedir un “juicio justo” tras haber sido condenada a trece años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista, según informó la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD), de la que Timtik era miembro.

Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por “ser miembro de una organización terrorista” en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.

La mujer fue condenada junto a otros 17 abogados del ÇHD a un total de 159 años de prisión por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). Timtik inició una huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por otro abogado condenado, Aytaç Ünsal. Ambos fueron hospitalizados a finales de julio después de que un tribunal se negara a liberarlos, pese a un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul detallará su deterioro físico.

Miles de personas mandaron ayer mensajes de condolencia por la muerte de la letrada y criticaron la situación del sistema judicial en Turquía.