- Steven Bannon, considerado el gran artífice de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y que fue detenido el jueves acusado de defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México, fue puesto en libertad poco después de aprobar un juez de Manhattan el pago de una fianza de 5 millones de dólares (aproximadamente 4,2 millones de euros).

El antiguo consejero de Trump, arrestado en Connecticut mientras se encontraba en un yate, fue puesto en libertad después de aprobar el juez Stewart Aaron una fianza de 5 millones de dólares, que también impuso restricciones de viaje que significan que Bannon no podrá trasladarse al extranjero.

Bannon, cuya próxima comparecencia ha sido fijada para el 31 de agosto, deberá suspender la recaudación de fondos que había emprendido con otros tres socios, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, que también fueron imputados bajo las acusaciones de fraude y blanqueo.

Según los fiscales, Bannon y otros tres acusados orquestaron una trama para desviar dinero recaudado en la campaña "We Build the Wall", que recaudó más de 25 millones (21 millones de euros). La iniciativa prometió que todos esos fondos se destinarían a financiar la gran promesa electoral de Trump, pero esas afirmaciones eran "falsas".

El polémico ex asesor de Trump, está imputado con un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y otro de conspiración para el blanqueo de dinero, dos delitos que pueden acarrear penas máximas de 20 años de cárcel cada uno.