El entorno del opositor ruso Alexei Navalni, ingresado en estado grave en un hospital de Omsk, se ha puesto en contacto con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para solicitar que adopte una medida cautelar dirigida a Rusia que permita el traslado del paciente a Alemania.

El TEDH ha confirmado a Europa Press la entrega de esta petición, que tendría por objetivo "permitir que Navalni sea trasladado a Berlín para recibir tratamiento", en concreto, al hospital Charité de la capital alemana. El texto recoge que, de no ser evacuado, la salud y la vida de Navalni corren peligro.

La corte está ahora analizando la solicitud, planteada en virtud del artículo 39 del reglamento de procedimiento del TEDH, que regula las medidas cautelares. Como ha recordado, este tipo de medidas están justificadas de forma "excepcional", "cuando los solicitantes se enfrentan a un riesgo real de daños irreversibles".

Los médicos han desaconsejado el traslado por el momento, atendiendo a la gravedad del paciente. En cambio, su entorno, que ha denunciado que Navalni ha sido víctima de un envenenamiento, ha abogado por proceder cuanto antes a esta evacuación, que se efectuaría en una avión enviado por una ONG.

La mujer de Navalni, Yulia, ha remitido una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que facilite el traslado "inmediato" de su marido. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha desmarcado al Gobierno de cualquier posible polémica y ha asegurado que la decisión compete a los médicos, según la agencia de noticias Sputnik.

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha confirmado en Twitter que el opositor al menos ha sido examinado en el hospital donde se encuentra por un equipo de médicos alemanes. Según estos profesionales, sí que sería posible el traslado porque se disponen de los equipos necesarios a bordo del avión.