- El ex primer ministro de Malasia Najib Razak fue condenado ayer a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de varios delitos de corrupción en el primero de una serie de juicios del macroproceso relacionado con el desfalco millonario del fondo estatal 1Malasia Development Berhad (1MDB).

El juez Nazlan Ghazali encontró al exmandatario culpable de un cargo de abuso de poder, tres de abuso de confianza y tres de lavado de dinero en este primer juicio, vinculado al desvío de 42 millones de ringgit (9,88 millones de dólares o 8,44 millones de euros) de SRC International, filial del 1MDB, a cuentas de Najib. “La fiscalía ha logrado probar el caso más allá de toda duda razonable. Y, por lo tanto, encuentro al acusado culpable de los siete cargos presentados en su contra”, señaló a la conclusión de la lectura del fallo el magistrado, recogen medios locales.

Najib fue condenado a 12 años por el delito de abuso de poder, a 10 años de prisión por cada uno de los de lavado de dinero y a otros 10 por los de abuso de confianza, si bien habrá de cumplir todas las condenas de forma simultánea. El juez, quien denegó la petición de los abogados de la defensa de retrasar el anuncio de la condena, además impuso al acusado una multa de 210 millones de ringgit (42 millones de euros).