- Estados Unidos ofreció ayer una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita el arresto y/o la condena del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, por participar "en el crimen organizado transnacional".

Además de la recompensa, enmarcada en el Programa de Crimen Organizado Transnacional estadounidense, Estados Unidos culpó a Moreno y a su mujer, Débora Sacha Menicucci Anzola, de "implicación en corrupción significativa".

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que Moreno, como presidente del TSJ, "ha recibido personalmente dinero o sobornos en propiedades para influir en el resultado de casos civiles y penales en Venezuela".

"Moreno recibió los sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a los jueces de tribunales inferiores que liberaran a acusados específicos o desestimaran casos particulares, en más de 20 procedimientos judiciales", continuó la agencia que encabeza el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Por su parte, el presidente del TSJ de Venezuela se defendió de las acusaciones vertidas en su contra por parte de EEUU y las calificó de "cobardes e infundadas". Así, ratificó su "compromiso y lealtad" con el país caribeño y su pueblo, al tiempo que reiteró su "autonomía" y la del Poder Judicial "ante cualquier pretensión injerencista que busque amedrentar y desviar el rumbo de la Administración de Justicia".