- El líder prodemocrático Joshua Wong, la voz más popular y conocida de la protesta hongkonesa, aseguró ayer que no abandonará la ciudad, como han hecho otros activistas muy cercanos a él, y afirmó que permanecerá en la excolonia británica, ya que considera necesario “continuar la lucha en las calles”.

Wong pretende presentarse a los comicios al Consejo Legislativo de la Región Administrativa Especial (SAR, en inglés), denominación oficial china para Hong Kong, que también posee Macao, y que concede a ambas excolonias el mayor grado de autonomía existente frente al poder central. Pekín ya le prohibió presentarse a las elecciones de distrito de noviembre de 2019 con el argumento de que su defensa del derecho de autodeterminación para la ciudad era “contrario” a la “Ley Básica” (constitución de la ciudad).

Ahora, con la nueva ley de seguridad nacional ya en vigor, es aún más improbable que le dejen presentarse a las parlamentarias, pero él confía en el resultado de las primarias. “Cuantos más votos obtenga en las primarias para las legislativas mayor será el coste para Pekín de enviarme de nuevo a prisión”, afirma.