Los demócratas aprueban una reforma contra la violencia policial

La oposición de los republicanos dificulta que la medida reciba la luz verde en el Senado de EEUU

27.06.2020 | 00:26
Un manifestante con una máscara que dice ‘No puedo respirar’ levanta el puño frente al Capitolio. Foto: Efe

elecciones

Biden se dispara en los sondeos

Supera en 10 puntos a Trump. La crisis que sacude Estados Unidos está pasando factura a Donald Trump y elevando en las encuestas a su contrincante demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El exvicepresidente, que ha reducido al mínimo los actos en el exterior, aventaja en 10 puntos al presidente, según la media de sondeos que elabora Real Clear Politics. A cuatro meses de las elecciones, se trata de la mayor distancia entre ambos desde que comenzó el año. El rebrote del virus añade problemas al republicano, que sí ha multiplicado su agenda. Uno de los últimos sondeos, el elaborado por The New York Times, presenta un liderazgo de hasta 14 puntos de Biden frente a Trump, del 50% al 36%, arrasando entre los votantes negros e hispanos y aumentando la ventaja entre los jóvenes y las mujeres.

washington – La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó el jueves una reforma de las prácticas policiales que responde a los recientes asesinatos de afroamericanos y las masivas protestas raciales que han sacudido el país.

El proyecto de ley quedó aprobado con 236 votos a favor y 181 en contra el día después de que los demócratas bloqueasen en el Senado otra medida, esta impulsada por los republicanos, que se limitaba a proponer cambios, en lugar de instaurarlos.

La reforma aprobada el jueves en la Cámara Baja fue bautizada con el nombre de George Floyd en honor al afroamericano asesinado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) que lo asfixió con una rodilla durante casi 10 minutos a finales de mayo, una muerte que encendió las protestas en todo Estados Unidos y en numerosas capitales de todo el mundo.

La oposición de los republicanos al proyecto (solo tres de ellos votaron a favor) y sobre todo la expresada por el presidente de EEUU, Donald Trump, hace muy difícil que la medida reciba la luz verde del Senado, necesaria para convertirse en ley.

prohibición de la asfixiaEntre las múltiples reformas que el proyecto establece está la prohibición de la asfixia como técnica policial, elimina la impunidad legal que tienen los agentes por lo que hace más fácil llevarlos a juicio y crea una base de datos nacional sobre abusos.

"Hace exactamente un mes, George Floyd pronunció sus últimas palabras: 'No puedo respirar', cambiando el curso de la historia. La Cámara de Representantes honra hoy su vida y la de todos los asesinados por la brutalidad policial", dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi. "El Senado tendrá que elegir: honrar la vida de George Floyd o no hacer nada", remachó.

El proyecto tiene el apoyo de organizaciones proderechos civiles, alcaldes, artistas como Rihanna y familiares de afroamericanos asesinados a manos de policías.

Los congresistas republicanos y el propio Trump, sin embargo, han criticado que el proyecto demócrata "debilita a la Policía".

"¿Qué va a pasar cuando tengamos una fuerza policial tímida y neutralizada?", se preguntó Glenn Grothman, miembro republicano de la Cámara de Representantes.