El Ministerio de Salud de China ha confirmado 19 casos más de la covid-19, tras el brote de Pekín, mientras las autoridades prevén cerca de 30 millones de desplazamientos por todo el país con motivo de la celebración del Festival del Bote del Dragón esta semana.

La empresa estatal china de ferrocarriles ha señalado que espera que cerca de siete millones de personas utilicen los trenes de la compañía desde el miércoles, día en el que se da el pistoletazo de salida a esta milenaria festividad. Es por ello, ha explicado la compañía, que se están extremando las medidas de seguridad ante el reciente repunte de contagios originado en un mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín.

Antes del nuevo rebrote, el tráfico ferroviario comenzó a rodar de nuevo con cierta normalidad, después de que se fueran levantando las medidas de confinamiento y de restricción de movimientos, logrando sólo en mayo 157 millones de pasajeros, un 37,6 por ciento más que en abril, señala el periódico 'China Daily'.

Por su parte, el Ministerio de Salud de China aseguró este miércoles que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín estaba bajo control, después de que los últimos casos no estuvieran relacionados directamente con este foco.

En su último balance, Pekín ha sumado trece casos más de coronavirus de transmisión local, aunque no se especifica si guardan relación con el mercado de Xinfadi.

Desde que se confirmaran los primeros casos el 11 de junio, son ya 262 los contagios que se han diagnosticado en la capital china tras el último foco, por lo que las autoridades optaron por cerrar escuelas y centros comerciales, variar trayectos del transporte público, además del bloquear parcialmente algunas zonas cercanas al mercado.

Así, China ha registrado un total de 19 casos este miércoles. Además de los trece de Pekín, uno más en la vecina provincia de Hebei, y otros cinco procedentes del extranjero.

Durante el miércoles, no se ha producido ningún deceso por la covid-19, por lo que el número de fallecidos se mantiene un día más 4.634, mientras que el número de casos confirmados en el país ha ascendido hasta los 83.449. Un total de 78.433 pacientes han logrado superar la enfermedad.

A su vez, 382 pacientes continúan recibiendo asistencia médica, quince de ellos en estado grave. Según las últimas cifras, se han confirmado 1.893 casos importados, de los cuales 1.805 han logrado abandonar el hospital tras recuperase, aunque todavía permanecen hospitalizadas otras 88 personas, incluido uno en estado grave.

Las autoridades chinas han contado que 8.011 personas que tuvieron contacto cercano con algún enfermo de la covid-19 siguen bajo observación médica, mientras que 415 salieron del hospital este miércoles.

Después del repunte de 30 casos a principios de semana, todos ellos importados, que anunció Hong Kong, este jueves la antigua colonia británica ha sumado tan solo dos más, después de los 16 del día anterior.

Hasta el momento, 1.179 personas han contraído la enfermedad en Hong Kong y seis personas han fallecido, mientras que 1.086 han logrado recuperarse.

En cuanto a la otra región administrativa especial dentro del territorio chino, Macao, la antigua colonia portuguesa ha logrado recuperar a los 45 pacientes que contrajeron la enfermedad durante el inicio de la pandemia.