-Rusia no ve ningún acercamiento con EEUU sobre la posibilidad de prolongar más allá del 5 de febrero de 2021 el Nuevo Start, el único acuerdo que queda en vigor para la reducción de armas nucleares entre ambas potencias. “Sobre la cuestión de la prolongación, no hemos visto ningún cambio en la postura estadounidense. Ellos siguen reflexionando. Nosotros les hemos contado nuestra lógica y continuaremos haciéndolo”, señaló el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. “Persisten diferencias en la extensión del tratado y el factor chino”, resumió el enviado de EEUU para el Control de Armas, Marshall Billingslea.

Washington insiste en que China debe sumarse al diálogo, algo que Pekín rechaza y por ello hizo caso omiso a la invitación estadounidense de que acudiera a Viena. Rusia se ha mostrado abierto a prolongar por cinco años el acuerdo y poner sobre la mesa también las armas no estratégicas, pero insiste en unas negociaciones “sin precondiciones”.

También quiere que se aborden las preocupaciones de Moscú, como el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos o los ensayos con cohetes de ataque de bastante largo alcance, entre otras cuestiones.

“Todos los factores deben tenerse en cuenta: las nuevas tecnologías, la creación de un sistema global de defensa antimisiles de EEUU, las perspectivas de lanzamientos de armas de ataque al espacio y la aparición de sistemas hipersónicos de alta precisión y de largo alcance en Estados Unidos”, dijo Riabkov. “Lamentablemente no sentimos que los estadounidenses estén listos para aceptar nuestra lógica a favor de una extensión sin precondiciones”, afirmó.

Rusia no se opone a negociaciones multilaterales sobre el control de armas nucleares, pero entiende que “no se puede obligar a nadie a sumarse a este tipo de conversaciones”. Las dos partes acordaron seguir trabajando al nivel de expertos en diferentes “bloques temáticos”.