- Las elecciones parlamentarias en Serbia, las primeras en suelo europeo tras el confinamiento, transcurrieron ayer con normalidad, sin irregularidades de importancia y con una participación del 18% en las primeras cinco horas de votación.

Según la ONG Centro para las elecciones libres y la democracia, en un colegio electoral en Pancevo dos personas intentaron influir en el trabajo de la mesa electoral. En otros centros, algunos votantes fotografiaron su papeleta o la introdujeron en urna incorrecta.

Las elecciones de ayer, en las que el gobernante partido SNS, liderado por el presidente, Aleksandar Vucic, espera superar el 50% de los votos, coinciden con las locales y para la cámara regional de la provincia de Voivodina.

Unos 6,6 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional entre 21 partidos y coaliciones, muchos de ellos minoritarios o nuevos.

Los sondeos prevén que el conservador Partido Progresista Serbio (SNS), de Vucic, que domina en el país desde 2012, gane con contundencia y obtenga cerca del 60% de los votos. Muy por debajo estaría su socio en el poder, el Partido Socialista de Serbia (SPS), con un 10%.

Parte de la oposición, que acusa a Vucic de tener tendencias autoritarias, decidió boicotear las elecciones.