- Decenas de miles de personas se fundieron ayer en multitudinarias marchas solidarias convocadas en todo el mundo para denunciar el racismo y la violencia policial tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd. Las protestas contra el racismo por la muerte de Floyd, que falleció el 25 de mayo después de que la policía en Mineápolis lo inmovilizara durante casi nueve minutos impidiéndole respirar, han prendido en diversos puntos del globo, y en cada país se denunciaron casos similares locales.

En Australia decenas de miles de personas marcharon por varias ciudades en apoyo de las manifestaciones tras la muerte de Floyd, y para protestar contra el racismo, incluidas las muertes de aborígenes australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades. “El racismo es una pandemia”, o “Detengan las muertes bajo custodia policial”, fueron algunos de los carteles que acompañaban a banderas aborígenes durante la marcha en Sídney, donde se congregaron unos 10.000 personas.

Cientos de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para denunciar el racismo con motivo de la muerte de Floyd a manos de la policía. En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron frente a la céntrica y popular estación de Shibuya. En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema Black lives matter (Las vidas negras importan).

En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el coronavirus, se congregó en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, y también se han convocado demostraciones en otras partes del país.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de EEUU, donde pretendían celebrar su convocatoria, que finalmente fue impedida por un fuerte cordón policial. También hubo congregaciones en Lyon, Burdeos, Lille o Rennes.

En Atenas, una manifestación por la violencia policial contra los ciudadanos negros en EEUU desembocó en las últimas horas en enfrentamientos en el centro de la ciudad. Miles de personas se sumaron a la causa en Alemania, donde se convocaron manifestaciones silenciosas en una veintena de ciudades. En Berlín, se congregaron unos 15.000 manifestantes; en Hamburgo, alrededor de 14.000; en Fráncfort, Múnich y Dresde, en 8.000, 7.000 y 4.000, respectivamente.

8’ 46”

En la protestas de Düsseldorf, los manifestantes guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que el policía mantuvo su rodilla contra el cuello de Floyd.